No existe mejor ocasión, para hablar sobre las innovaciones que el Día Mundial del Internet ha traído al mundo del marketing digital y su evolución hacia todo lo digital. Este día se conmemora el 17 de mayo.
Desde sus inicios, Internet ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo, derribando las barreras de la comunicación y contribuyendo a la globalización.
Gracias a lo antes mencionado, el marketing ha llegado a convertirse en uno de los sectores que más se ha beneficiado por las herramientas que se han desarrollado, como las redes sociales y la facilidad que nos brindan los motores de búsqueda, desde la búsqueda instantánea de recetas, hasta la reserva de boletos de avión con un solo clic o la compra/venta de bienes y servicios en línea.
Podemos considerar que, el “marketing digital” nació con el boom comercial ha tenido Internet a partir del año 2000, a medida que las computadoras se vuelven una necesidad en el mundo de los negocios y en la vida diaria de las personas.
Es entonces cuando la historia del marketing digital da un giro de 180° y comienza a enfocarse en los medios digitales, para llegar a todos los usuarios de la red y posteriormente adaptarse a la llegada de los primeros teléfonos inteligentes que permiten y alientan a los clientes de las marcas a tomar decisiones en función de lo que se encuentra y muestra en internet.
Los planes de marketing, por regla general siempre se han moldeado a cada medio, por lo que durante este tiempo, los especialistas en marketing se han adaptado y creado estrategias completamente enfocadas en las audiencias y en los nuevos canales de medios en línea, como las redes sociales. Una clasificación aproximada de las etapas del desarrollo del marketing en Internet se puede basar en las clasificaciones Web 1.0 y Web 2.0.
Es en la definida Web 2.0, en la que internet se transforma en una plataforma en la cual la información se convierte en el motor del Internet y sus efectos son a su vez, movidos por la participación de los usuarios, los cuales ahora tienen control total de su voz en dicho medio.
Es a partir de esta etapa, que surgen los llamados especialistas en marketing digital y se abren nuevas oportunidades para las empresas que empiezan a ver una forma más enfocada y eficaz de llegar a los consumidores.
Las campañas se planean de formas más directas y dirigidas específicamente a los usuarios, quienes dependiendo de los objetivos, pueden conseguir que sus usuarios/clientes realicen las acciones (de compra o no) buscadas.
En resumen, el marketing evoluciona como una forma personalizada y directa para conseguir constantes ventas. Esta innovación dará lugar a nuevos métodos de marketing y la constante evolución del mundo digital.