En blogs anteriores, hemos platicado acerca de lo que es el Social Listening y sus beneficios, así que esta vez nos dimos a la tarea de investigar algunas plataformas que te serán muy útiles para cada situación.
Pues bien, cada cliente tiene necesidades diferentes, algunos empiezan desde cero y necesitan un benchmark para conocer su competencia directa, el comportamiento de los usuarios o simplemente saber de qué se está hablando; otros ya tienen definida su audiencia pero necesitan renovar, ser más efectivos, tener claves para llegar a mejorar su éxito y también, hay quienes necesitan saber si su estrategia para alguna campaña nueva va por buen camino o requiere una “ayudadita” para mejorarla.
Para esto existen distintas herramientas con las cuales te puedes apoyar, eso sí, es muy importante primero identificar el objetivo y ya con esto, puedes empezar a tomar en consideración la que más se acerque a tus necesidades.
Tenemos 3 plataformas, en donde cada una tiene un objetivo definido, a continuación te damos un breve resumen de cada una.
Sprout Social
Esta herramienta ayuda a las marcas a comunicarse a través de las redes sociales del cliente, también sirve para medir la efectividad de su equipo y de sus redes, canaliza mejor la atención al cliente, realiza nubes de palabras, analiza a los usuarios y crea una mejor experiencia en las redes sociales de cada marca, a través de las mismas necesidades de los clientes, escuchando con atención sus comentarios.
Digimind
A diferencia de Sprout, esta es una herramienta más sencilla y con características diferentes. Monitorea tus redes sociales, te da un benchmark muy definido para cada cliente o situación que necesites, todo por medio de un reporte. Otra ventaja es que te ayuda a conocer tendencias del mercado y a tus usuarios.
Brand 24
Esta plataforma es aún más fácil pero no menos importante. Es muy útil para revisar el sentiment de los comentarios de tus usuarios, para crear reportes y monitorear tus insights, generar datas más prácticas así como la creación de métricas exactas para seguimiento de los hashtags que implementes. Brand 24 también se encarga de monitorear tus redes sociales.
Claramente esto es tan solo un resumen de cada una, ya que si nos vamos mucho más a fondo, podrás darte cuenta de sus pros y contras que quizás son lo que necesitas para decidir cuál eliges, pero con esta información te darás cuenta a qué va enfocada cada herramienta y así, tomar la mejor decisión.
Recuerda que antes de decir que sí a cualquiera de ellas, primero debes enfocarte en tus objetivos o en este caso en los de tu marca o de tu cliente, ya que cada una tiene costos y métodos diferentes, algunos de plazo forzoso, por mes o por reporte, así que tómate tu tiempo para investigarlas a profundidad.
Déjanos en los comentarios si ya has colaborado con alguna de estas herramientas o si tienes otras de las cuáles podamos necesitar, todo en esta vida cuenta.
Por Yamel Hernández, Community Manager en SpicyMinds.