En la web, encontramos diversas imágenes encargadas de contar una historia al usuario sobre qué somos o qué vendemos.
Las imágenes, textos y estilos embellecen nuestra web. Pero si no tenemos cuidado y no ponemos especial atención, particularmente en las imágenes, nuestra web se verá tan bonita pero estará tan pesada, que nuestros usuarios solo nos visitarán una vez, pues posiblemente se irán con la competencia.
Y debido a esto, quizá 3 de cada 10 usuarios nos dejen de visitar. Pero, si a esto le sumamos, que los buscadores como Google nos dejen en el último lugar en su lista de resultados, entonces es hora de formular una estrategia para evitar esto.
Razones definitivas para optimizar las imágenes.
Conversiones.
Las imágenes correctas, organizadas y con buena calidad entre peso y resolución dará a nuestros usuarios la imagen profesional y de confianza que buscamos proyectar.
Experiencia de usuario.
Que nuestros usuarios sientan que desde que nos visitan, pensamos en ellos y en los detalles, como lo es una sensación ligera al entrar en nuestro sitio. Seguro nos compararán con la competencia y nuestra web reflejará lo que ellos buscan.
SEO.
Es aquí donde los buscadores como Google y otros importantes, usarán nuestra página como referencia a sus usuarios y ganaremos posicionamiento en sus resultados de búsqueda.
Términos de imagen para nuestra web.
Formato.
Es la extensión de nuestro archivo de imagen, puede ser PNG, JPG, GIF o SVG.
- PNG. Se utiliza para imágenes con formas irregulares o geométricas, pues conservan su transparencia como nuestro logotipo.
- JPG. Es el formato universal. En web es empleado en imágenes planas que no requieren transparencia. Su principal ventaja es que al comprimir no pierden color o tonalidad.
- GIF. Es empleado para animaciones. Su principal desventaja es que no se puede escalar, es decir que al dar Zoom sobre ellas, pierden calidad.
- SVG. Llegó para solucionar diversos problemas en las imágenes, particularmente en web es empleado para animaciones. Pero a diferencia de GIF, este no pierde calidad al escalar su dimensión en distintos dispositivos mobile o desktop. Su principal ventaja es que puede ser programada con código CSS y JavaScript.
Resolución. PPP que significa Píxeles Por Pulgada. Esto cobra relevancia en la impresión de imágenes donde el PPP mínimo es de 300. Pero sobre web la mínima es de 72 pp.
Pixeles. Viene de los términos Picture Element (Pix+ El). Es un elemento de color uniforme, que contiene información como color, saturación y brillo. Se recomienda usar imágenes de entre 1000 a 2000 pixeles en la web.
Tamaño. Si cuidamos los términos anteriores, seguramente tendremos una imagen optimizada con un tamaño correcto para agregar a nuestra web. La unidad la medimos en Kilobyte (KB), si aparece en Megabyte (MB) seguramente deberemos seguir optimizando dicha imagen.
Herramientas online para optimizar imágenes.
En la web fácilmente encontraremos herramientas gratuitas para optimizar imágenes, tal caso es el de “compressjpeg” que nos ayuda a optimizarlas hasta lograr un equilibrio entre calidad y tamaño, siempre y cuando estén en JPG. Y si lo requerimos, podemos utilizar la herramienta para imágenes en PNG “compresspng” e incluso con GIF “compressgif”.
Por otro lado, si empleas WordPress, una opción para optimizar tus imágenes es el plug-in “robinoptimizer”.
En fin, recuerda que una imagen optimizada, contribuye con muchos beneficios y ahorro de capital sobre los futuros mantenimientos y optimizaciones en nuestros sitios, pues si no están en los formatos adecuados, seguramente la carga de tu página será lenta y los usuarios la abandonarán mucho antes de que cargue al 100%.
Por: Juan Carlos Mendoza – Desarrollo Web