Desde el aprovechamiento de marcas de relojes y autos, por una ruptura de una famosa pareja; hasta la intención de una aerolínea en atraer nuevos pasajeros a sus destinos aprovechando la coyuntura de una protesta.
Estos son algunos ejemplos en los cuales el Real Time Marketing hace presencia en eventualidades, ya sea claramente detectados o que por el contrario, surgieron de forma espontánea y están causando revuelo en la comunidad de usuarios digitales.
Para los marketeros y publicistas, ¿por qué es importante la relevancia digital y cómo podemos aprovecharla con buenas prácticas de Real Time Marketing?
Generalmente cuando estos eventos suceden, las tendencias orgánicas en redes de opinión tipo Twitter o plataformas de video como Tik Tok y streaming en Twitch, suelen tener aumentos de hasta un 50% de audiencia conectada, gracias a que están pendientes del tema del momento y quieren buscar temas polémicos para alimentar la noticia.
Sabemos de antemano que estas cosas suceden muy a menudo; desde lo musical, lo artístico, las telenovelas y hasta los deportes, son puntos críticos dónde las personas suelen generar polémicas que traspasan a una opinión digital y esto logra que las marcas puedan aprovecharla con actividades innovadoras, lanzamientos o re-potencialización de productos que ya no estaban tan vigentes en el mercado.
Ahora, ¿cómo hago para saber si un tema del momento, me sirve para crear Real Time Marketing?
Lo primero es ver la noticia completa, para poder tener un contexto exacto de todas las partes a considerar dentro de tu producto o servicio.
Segundo, ¿cuál es tu objetivo como marca? Esto te indicará si definitivamente hacer una acción creativa desde RTM, puede ayudarte o no.
Tercero, utiliza a tu equipo creativo y digital para crear piezas con insights que se encuentren en la conversación del momento.
Por último, publica, pauta y monitorea las interacciones que tienen las personas, eso sí, procura que todo esto sea en el menor tiempo posible, porque las polémicas no suelen durar tanto tiempo “al aire”.
Con estos tips, lo único que queda por hacer es ir a buscar tendencias 😉
Por Stevens Orozco Caicedo, coordinador de Digital Advertising en SpicyMinds.